Uso de dispositivos móviles y aplicaciones, la tendencia para la innovación en atención ciudadana

Por Lucero Almanza Escalante.

Alcaldes de México | 10 de noviembre de 2022.- La transición hacia un Gobierno Digital se enfoca actualmente en la utilización de dispositivos móviles, y, sobre todo, en el desarrollo de aplicaciones (App) para la atención ciudadana y sitios web para la difusión de información, mencionaron especialistas y autoridades locales.

Foto: Freepik

Durante el panel “Atención Ciudadana con Innovación”, que se realizó como parte del Foro Digital Alcaldes de México Hacia la Transformación Municipal y Estatal, Jesús Maytorena Acosta, secretario del Ayuntamiento de Cananea, Sonora, mencionó destacó la relevancia de asegurar el acceso a todos los ciudadanos a la información y atención por parte del municipio.

“Necesitábamos ver cómo llegábamos a todos los hogares del municipio y de qué manera podíamos facilitarles a ellos ese acercamiento con el gobierno municipal”, dijo.

“Hay personas que no tienen la posibilidad de acudir al palacio municipal o a las dependencias públicas a realizar pagos o solicitar información, así que necesitábamos ver de qué manera acercarnos y ser un gobierno ciudadano, a través de una aplicación o una página de internet donde diéramos a conocer los logros, la información, lo que sea necesario”, expuso.

En el panel “Atención Ciudadana con Innovación”, participaron Jesús Maytorena Acosta, secretario del Ayuntamiento de Cananea, Sonora; así como José Alonso Villa García, director de Comunicación Social y Sistemas de la Información del municipio.

También José Inclán Muñoz, cofundador y CEO de Prosperwalk, y Alberto Hernández Barragán, Co-CEO de Paycode. La sesión estuvo moderada por Marco Martínez O’Daly, asesor de la Red de Ciudades Inteligentes de la Alianza para Centroamérica y la Fundación Friedrich Naumann.

Fotos: Alcaldes de México.

Acercamiento digital

Jesús Maytorena enfatizó que el mundo está cambiando en el ámbito digital, lo que lleva a que los gobiernos locales también tengan la necesidad de modificar sus procesos, así como la forma de acercarse a los ciudadanos.

“En nuestro caso, el municipio tenía que cambiar y no quedarse rezagado en esta era tecnológica para ser un municipio para todos”, sostuvo.

Comentó que la digitalización de las administraciones públicas es un cambio que se ha generado en todos los niveles de gobierno. “Todos nos estamos acercando a esa nueva era y queremos estar a la vanguardia; así que al entrar esta administración decidimos nutrir nuestra página de internet con información destacada y adoptar otras herramientas tecnológicas”, dijo.

“Lo que está haciendo el Ayuntamiento, las sesiones, quienes son los funcionarios, las dependencias, lo que la gente necesita saber sobre lo que estamos haciendo, lo que se está trabajando, debe tenerlo a un click”.

Y es a partir de ello, que el municipio de Cananea inició el trabajo en el área de Sistemas para establecer las acciones para modificar su operación.

Entre los servicios y trámites que se han digitalizado, se encuentra el pago del impuesto predial, además del manejo de información para la ciudadanía. Lo anterior, también como parte de un proceso de mejora regulatoria, que implica la adopción de tecnologías en la administración municipal, refirió el funcionario.

“Queremos ser pioneros en esta tecnología, somos un municipio pequeño pero estamos adoptando estas tecnologías (…) Queremos que sea un gobierno completamente digital en pro de todos los ciudadanos de Cananea”, agregó Maytorena.

Un sistema accesible para todos

José Inclán Muñoz, cofundador y CEO de Prosperwalk, indicó que los gobiernos locales enfrentan retos importantes en la digitalización de sus procesos y operaciones, en materia de tiempos y presupuesto.

En el tema de digitalización, “los tiempos pueden ser muy extendidos, vemos gobiernos digitales que tardan años en hacer ese cambio, con altos presupuestos. Y -en este sentido- es muy difícil para un municipio, que su periodo de gobierno dura tres años y no hay esa garantía de reelección”, expuso.

En Prosperwalk, dijo, actualmente colaboran con 50 comunidades en Estados Unidos, y ahora han comenzado a trabajar con algunas localidades en México, adaptando su oferta. La empresa trabaja con un modelo SAS Software Service, en el cual generan herramientas que puede utilizar prácticamente cualquier municipio.

El catálogo de herramientas de la compañía, mencionó Inclán Muñoz, incluye aplicaciones móviles de atención ciudadana, chats, información de eventos, noticias, listado de negocios y comercios que se ubican en el municipio; así como un modelo de pagos para predial, anuncios, permisos, y desarrollo de sitios web.

“Esto permite una entrega rápida a un costo accesible, el cual está basado en el tamaño de la población de la localidad”, agregó.

Asimismo, señaló, cuentan con un área en el que se da acompañamiento y se escucha al cliente, de tal forma que se logra una retroalimentación sobre las necesidades e inquietudes que pueda tener la administración.

Buenos resultados

Por su parte, José Alonso Villa García, director de Comunicación Social y Sistemas de la Información de Cananea, refirió que los cambios tecnológicos que se han aplicado a la administración municipal les han dado reconocimiento internacional desde el año 2020.

Entre los resultados que se han logrado a partir de esta estrategia, se encuentran la contabilización de 100 mil 125 usuarios del portal de internet del municipio en el último año; así como 150 mil 141 sesiones, con un porcentaje de rebote de 55.24 por ciento.

En tanto, la App con la que cuentan, registra seis mil usuarios, lo que ha permitido cortar la brecha digital con la ciudadanía.

Otros servicios en los que se han dado avance, comentó, son la implementación de un chat de atención ciudadana, además del servicio de notificaciones, y el cobro de predial a través de una plataforma digital.

“Se ha logrado una mayor recaudación, y una mayor y mejor participación ciudadana”, destacó Villa. “Y se ha logrado ser pioneros y punto de referencia para otros municipios de Sonora y del país”.

 

Te puede interesar:

 

Deja un comentario

104725