Desplazados de Tila, Chiapas piensan manifestarse en Palacio Nacional

por | Jun 18, 2024 | Seguridad | 0 Comentarios

Pobladores de Tila, Chiapas, quienes fueron obligados a desplazarse por violencia en sus comunidades, denuncian que a 11 días de abandonar sus hogares siguen sufriendo amenazas, por lo que, adelantaron que consideran acudir a la Ciudad de México para realizar una huelga frente a Palacio Nacional.   

Foto: Usuarios en redes sociales.

El ciudadano Jorge, representante de los pobladores desplazados, señaló que aún no hay garantías para regresar a sus casas. Además, aseguró que el grupo criminal de “Los autónomos” han dicho que sacarán a toda la gente de Tila.

Ante esta desesperante y preocupante situación, han comentado que se trasladarán a la Ciudad de México para un plantón o huelga de hambre en el Zócalo, frente a Palacio Nacional.  Por otro lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a la reconciliación al indicar que “es un problema que, cuando menos, tiene 50 años”. 

Lee: Habitantes de Tila, Chiapas se niegan a regresar al municipio por presencia del grupo criminal “Los autónomos”

De acuerdo con los registros históricos, este es el segundo episodio más violento que vive el municipio de Tila; el primero ocurrió en noviembre del año 2023, cuando la cabecera municipal fue retenida por casi 15 días y dejó como saldo ocho jóvenes fallecidos.

Por este caso, la Red Latinoamericana de Antropología Jurídica (RELAJU), a través de un comunicado exigió a las autoridades federales y estatales que investiguen a fondo los hechos recientes basados en los testimonios de la población desplazada para determinar las causas del problema y establecer mecanismos para resolverlo.

Te puede interesar:

AMLO asegura que a través del dialogo convencerá a pobladores de Tila que regresen a sus comunidades

Encapuchados incendian casas en La Concordia, Chiapas por presunto conflicto electoral

Únicamente 15 entidades cumplen con funciones policiales de acuerdo a la ley: IBD

Redacción Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *