El plan que está cambiando a una ciudad

Publicado Por

Entre 2012 y 2015, cuando gobernó Santa Catarina, Nuevo León, Víctor Manuel Pérez Díaz puso en marcha una estrategia de desarrollo urbano para que esta ciudad transitara de una urbe industrial a una de comercio y servicios

Víctor-Manuel

Víctor Manuel Pérez Díaz es licenciado en Ciencias de la Comunicación, con especialidad en Periodismo, por la Universidad Autónoma de Nuevo León, y cuenta con una maestría en Administración Pública. Se ha desempeñado como diputado local y como regidor del cabildo de Santa Catarina.

El municipio de Santa Catarina, Nuevo León, que forma parte de la zona conurbada de Monterrey, atraviesa por un proceso de transformación. Esta urbe de 268 mil 347 habitantes, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), está dejando de ser una ciudad industrial para dar paso a los sectores comercial y de servicios como punta de lanza de su desarrollo.

Pero no ha sido una tarea fácil. Llevar al municipio por nuevos caminos para posicionarse como una entidad de vanguardia ha requerido cambiar la visión del ayuntamiento, para apuntar a estrategias que favorezcan un desarrollo urbano ordenado basado en la sustentabilidad, la seguridad y la confianza de los ciudadanos y de los empresarios.

Así lo entendió Víctor Manuel Pérez Díaz, quien gobernó Santa Catarina de 2012 a 2015 bajo los colores del Partido Acción Nacional (PAN). Una de las primeras tareas del ex alcalde al frente del ayuntamiento fue la de analizar, consultar y aprobar el Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) 2015-2030, luego de 16 años en los cuales los gobiernos se habían ajustado a un plan que ya no respondía a las necesidades actuales del ayuntamiento.

A FAVOR DE USOS MIXTOS

El PMDU estableció como ejes principales la sustentabilidad, el ordenamiento territorial, la creación de empleos y mejores condiciones de seguridad.

“En Santa Catarina los usos de suelo permitían la industria pesada, que es la más contaminante”, apunta el ex edil. Este plan, que fue retomado por la actual administración que encabeza el alcalde Héctor Castillo Olivares, sólo permite el establecimiento de industria que no impacta al medioambiente.

El PMDU considera la posibilidad de aprovechar terrenos baldíos, que abarcan 1,209 hectáreas. “Es tierra que está ociosa, que genera inseguridad y que mediante este plan se busca que se ocupe, que le inviertan en canchas, en pequeños centros comerciales, en escuelas y otros usos benéficos para la sociedad”.

Asimismo, Pérez Díaz explica que el nuevo plan favorece los desarrollos de usos mixtos. La medida persigue dos objetivos: promover la construcción de vivienda vertical y con ello hacer más eficientes los servicios públicos, y generar oportunidades de empleo para los habitantes.

El ex presidente municipal menciona que hoy día, uno de los ejemplos más notables es el de un desarrollo que contará con área habitacional, un centro comercial con tiendas ancla, colegios, hospital y un centro de atención médica. Entre 2014 y 2015 se confirmó la construcción de hoteles, centros comerciales y restaurantes.

sams

FOTO: SITIO WEB DEL MUNICIPIO DE SANTA CATARINA

Asimismo, refiere que se negocia con ejecutivos de Six Flags para construir un parque regional en Santa Catarina. También se trabaja en un proyecto para construir un recinto fiscalizado estratégico o puerto interior, el cual permitirá la llegada de más de 50 empresas nacionales e internacionales, así como la generación de 5,000 empleos en los próximos tres años.

Víctor Pérez asegura que la importancia de estas inversiones, además de contribuir a detonar el desarrollo del municipio, consiste en la generación de oportunidades de trabajo.

“Santa Catarina es un municipio que, según su perfil social y económico, tiene un ingreso promedio por familia de entre 6 y 7 mil pesos, un estándar que aún no es el adecuado para nuestras familias, que tienen en promedio 4 hijos. Por lo tanto, el objetivo del plan que se aprobó fue crear más y mejores empleos”, refiere el ex edil.

En el tercer año de la administración de Pérez Díaz, cerca de 220 colonias de la demarcación fueron visitadas por brigadas y ferias del empleo, gracias a las cuales fueron ocupadas 4 mil 900 vacantes. Al cierre del trienio, la cifra de personas colocadas gracias a la bolsa de trabajo y a las ferias organizadas por el municipio fue de 15 mil 300.

PLAN PLUVIAL

En julio de 2010, el huracán Alex dejó en claro la vulnerabilidad de un municipio con las condiciones de Santa Catarina.

“Estamos asentados en un valle, entre la Sierra Madre Oriental donde se ubica la huasteca y sus cañones, así como al cerro de las Mitras. Esa condición nos ha provocado tragedias en épocas de lluvias”, refiere Víctor Pérez.

Asociacion-Mexicana-de-Urbanistas

La Asociación Mexicana de Urbanistas A.C. reconoció la gestión del ex alcalde de Santa Catarina en favor del desarrollo urbano. En la foto: Carlos Corral Serrano, director General de la asociación; Víctor Manuel Pérez Díaz y Joaquín Álvarez Ordoñez, presidente de la asociación.

Tras el embate del huracán se construyeron represas en las faldas del cerro de las Mitras con la finalidad de que en época de lluvias éstas frenaran el material de arrastre y el agua descendiera con menos velocidad, aminorando el impacto sobre las colonias y sobre las vidas y el patrimonio de los habitantes.

En los últimos años, el municipio reforzó la construcción de drenajes pluviales. Hoy día la red abarca 1.2 kilómetros y están en construcción 1.8 kilómetros más. El monto de la inversión para atender esta necesidad es de 1,381 mdp.

MEJOR MOVILIDAD

Santa Catarina es la puerta de entrada a la zona metropolitana, por lo que uno de los principales objetivos de la administración de Víctor Pérez, y que ha retomado el gobierno actual, fue mejorar las conexiones viales en la ciudad.

Entre los proyectos destaca hacer de la avenida Industriales (carretera a Saltillo) una vía de flujo continuo. Asimismo, dentro del Plan Maestro de Vialidad se buscan hacer pasos elevados a la altura del entronque a García, uno más a la altura de Madero (La Virgen) y una segunda joroba a la altura de la colonia Los Treviño en el sentido poniente-oriente.

Las vías del ferrocarril generan serios congestionamientos debido al paso de los trenes y eso hace más lentos los desplazamientos de unas 90 mil personas. En algunas ocasiones ha sido escenario de accidentes con resultados fatales.

Es por ello que se requiere un paso a desnivel sobre la Avenida Cuauhtémoc, cuya inversión asciende a 167 mdp. También se proyecta construir un puente paralelo a la altura de Pioneros de Rochedale, cuya inversión es de 20 mdp.

One Comment

  1. LINO MARTINEZ RODRIGUEZ says:

    Es una lastima que “el prestigio” de su revista se haya venido abajo con el otorgamiento de este “reconocimiento” a un seudo alclade que toda su administración ha sido una falsedad. Llevo mas años viviendo en el municipio que Victor Perez (quien ya no habita en este) y ha sido el Alcalde mas mentiroso y “ficticio” que ha tenido Santa Catarina (y puedo darles un tour para que conozcan su sarta de mentiras. Si pensé en suscribirme a esta “prestigiada” revista me han tumbado la intención con este lamentable “acontecimiento”. En fin son otro mas que es engañado por este vil personaje, lamentablemente ustedes también son victimas, espero que no se hagan cómplices.

Deja un comentario

No Announcement posts