¿Cuánto cuesta el regreso a clases?

Publicado Por

Alcaldes de México

En las últimas semana la economía familiar tuvo un pequeño respiro en cuanto a gasto en útiles escolares, debido al periodo vacacional. En este lapso las familias bajan su consumo por el receso escolar, señala la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), sin embargo, con el regreso a clases, los gastos adquieren nuevas dimensiones.

De acuerdo con ANPEC, cuando no hay clases la economía se enfría y cuando la dinámica vuelva a la normalidad, se hará sentir la presión inflacionaria.

Por ello, regresar a clases no es fácil no sólo para los niños, sino especialmente para sus padres, quienes deberán desembolsar importantes sumas de su presupuesto para el regreso de sus hijos a clases el próximo 21 de agosto.

La asociación de comerciantes destaca que para las familias mexicanas es uno de los momentos de mayor impacto económico en el año, ya que es cuando debe realizar la compra de artículos para sus hijos en edad escolar y estos gastos representan un desembolso importante que debe cubrir varios rubros:

  1. Útiles escolares
  2. Ropa (uniformes)
  3. Zapatos y tenis
  4. Cuotas escolares
  5. Transporte
  6. Colegiaturas (en el caso de que se pague una escuela privada)
  7. Gastos en salud (certificados médicos, vacunas, etc)

El gasto se ve duplicado o triplicado en algunas familias, pues en México tienen en promedio de a 3 hijos en edad escolar. “Si consideramos que las familias mexicanas en general viven al día, se ven obligados a buscar de dónde sacar más dinero para poder hacer frente a estos gastos extraordinarios. Con los sueldos tan raquíticos que obtienen los trabajadores mexicanos, resulta obvio que realizan grandes sacrificios, restringiendo gastos en su alimentación, transporte, higiene y salud”, detalla la ANPEC en un comunicado.

Cuauhtémoc Rivera presidente de la ANPEC señala:

“Consideremos que el gasto de un pequeño de primaria al iniciar el ciclo escolar es de aproximadamente $2, 000 en una escuela pública; sin considerar todavía la cuota que se les solicita; las cuales, si bien no son obligatorias, la precariedad de las instituciones educativas obliga a las escuelas a buscar recursos que les permitan ofrecer un espacio medianamente apropiado a los niños para su formación. Esto, debido al abandono en el que se encuentran la mayoría de las escuelas de México. No hay economía que rinda, ni la familiar ni la de las escuelas”.

En apoyo a la economía de las familias mexicanas ANPEC en esta temporada focalizará su monitoreo de precios en los productos de regreso a clases, en ánimo de que los consumidores tengan una información adecuada de precios, así como señalar aquellos focos amarillos o rojos a la opinión pública y a las autoridades para promover precios justos. (Se anexa primer monitoreo nacional de precios de estos productos).

 

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: