Proponen cobrar por transitar en zonas de gran afluencia de la CDMX

Publicado Por

Alcaldes de México

Proponen_cobro_por_circular_zonas_congestionadas_Alcaldes_de_Mexico_Febrero_2016El Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, ONU-Hábitat México, propone aplicar un cargo para ingresar y transitar en automóvil en zonas de gran afluencia, con el objetivo de disminuir el uso del automóvil.

La propuesta consiste en la “aplicación de un cargo para ingresar y transitar en automóvil a zonas de gran afluencia o céntricas en ciertos días y horarios, para mitigar el congestionamiento vial”, de acuerdo con el Reporte Nacional de Movilidad Urbana en México 2014-2015.

Ciudades de Inglaterra, Noruega, Estados Unidos, Irán y Singapur ya han aplicado esta medida, con descuentos a automóviles de habitantes de las zonas que transportan a personas con discapacidad, taxis y autobuses, logrando reducir hasta en 20 por ciento el tránsito vehicular.

En el informe, la organización aborda temas de movilidad en zonas metropolitanas, con un análisis que explican la necesidad de estrategias para desincentivar el uso del automóvil y facilitar modos de transporte no motorizado, así como fomentar el uso del transporte público.

Además de impulsar el modelo de ciudad compacta, con usos de suelo mixtos y el esquema de calle completa como una forma de garantizar la accesibilidad y movilidad de los peatones y ciclistas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) asegura que en la Ciudad de México se generan problemas ambientales y de movilidad, ocasionadas por la constante congestión vial y el incremento de traslado, pues se considera que una persona invierte 3.5 horas al día en todos los viajes que realiza.

Al respecto, el urbanista Joaquín Álvarez Ordóñez, señaló en entrevista con el diario El Financiero, que en un plazo de entre cinco y diez años “vamos a la parálisis vial, la cual ya se da por zonas, como en Polanco e Interlomas”.

Álvarez Ordóñez –quien proyectó e inició la construcción del Circuito Interior– propone “medidas extraordinarias, dolorosas todas”. Y ejemplificó: “Si vas a atravesar Polanco, tienen que tener una calcomanía amarilla y haber pagado mil pesos. Si te agarran atravesando Polanco sin tener la calcomanía amarilla, al corralón. Así se evitaría que miles de automovilistas atraviesen esa zona para ir a Satélite”.

Con información de: máspormás y El Financiero

One Comment

  1. Abuso… es o seria otro abuso mas del gobierno … ya nos cobran por todo… y no se ve ni una mejora… esto son patrañas. No tardan en cobrarnos por tener o no hijos… incluso por producir flatulencias. Nefastos.

Deja un comentario

No Announcement posts