Notas positivas, con buena recaudación

Publicado Por

Incrementar los ingresos propios y aplicar controles de deuda han hecho de este municipio un sujeto de crédito óptimo

tramites-chihuahua.fw

La recaudación tributaria eficiente y la transparencia en las finanzas públicas del municipio de Chihuahua, Chihuahua, destacan entre los factores tomados en cuenta por las firmas calificadoras Fitch Ratings y HR Ratings para otorgar a la capital chihuahuense notas con la mejor perspectiva crediticia en México.

En octubre de 2014, HR Ratings ratificó su calificación AA para la ciudad, con perspectiva crediticia estable, y en abril de 2015 Fitch Ratings subió su evaluación de AA a AA+, también con perspectiva crediticia estable; en ambos casos la nota más alta para un municipio en el país.

“La consistencia de buenos resultados en sus indicadores y la ratificación de la buena nota es la fortaleza que da pie a la alta calidad crediticia que presume hoy el municipio de Chihuahua; con un endeudamiento abajo de 7 por ciento respecto a sus ingresos libres a disposición que, además, no se financia con deuda comprometedora y tampoco incumple con sus proveedores”, explica Ricardo Gallegos, director de Finanzas Públicas e Infraestructura de HR Ratings México.

El directivo refiere que la mejora sostenida y eficiente en el volumen recaudado por pago del impuesto predial y en el impuesto sobre traslación de dominio en niveles por arriba de la media nacional, así como la continua inversión en infraestructura, hacen de esta ciudad un lugar atractivo para el establecimiento de nuevas empresas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La administración del ayuntamiento chihuahuense ostenta la transparencia de sus finanzas públicas como su divisa, con la estructura contable armónica en los términos que demanda la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y una posición competitiva fuerte en el tamaño de sus ingresos, en el nivel de ahorro interno, en el rango de apalancamiento y sostenibilidad de su deuda, con un perfil socioeconómico que favorece la inversión.

“El diáfano manejo de estados financieros de una localidad es un factor que ayuda mucho, más si es dictaminado por una firma como Deloitte, lo cual ocurre en Chihuahua capital”, apunta Enrique Seáñez, rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).

Pasivos manejables

Manuel Kinto, director de Finanzas Públicas de Fitch Ratings México, explica que entre 2010 y 2014, el ayuntamiento de Chihuahua subió 12.2 por ciento sus ingresos propios, es decir, sin contar las transferencias federales, “y registra un nivel de endeudamiento 10 veces menor a lo que nosotros consideramos bajo. Sus pasivos circulantes son altamente manejables con relación a sus recursos en caja; tardan 23 días para pagar a proveedores, cuando un mes se considera bueno y hay alcaldías que demoran hasta tres meses en hacerlo”.

En 2013, expone el directivo, la ciudad de Chihuahua obtuvo una calificación de AA- con perspectiva positiva; en 2014 logró la evaluación AA con perspectiva estable y en abril de 2015 obtuvo la calificación AA+, apoyada en la consolidación de sus finanzas.

indicadores-2014-chihuahuaChihuahua cerró el ejercicio 2014 con una caja de 191.5 millones de pesos (mdp) y un pasivo circulante de 155 mdp, por lo que las disponibilidades en caja representan 123.5 por ciento de los pasivos totales de corto plazo, según cifras de esta firma.

Asimismo, la deuda directa de largo plazo representa 0.10 veces los ingresos disponibles del municipio. Al cierre del ejercicio fiscal 2014, la administración municipal de Chihuahua reportó un saldo total de 237 mdp en su deuda directa de largo plazo. Este saldo se conforma de dos créditos contratados tanto con la banca comercial como con la de desarrollo.

“En el periodo de análisis se observó una inversión municipal y un ahorro altos, con un nivel de endeudamiento prudencial. Recientemente, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ubicó al municipio de Chihuahua en el primer lugar de competitividad social; ese entorno positivo impulsado por sus indicadores competitivos y su cercanía con Estados Unidos estimulan la inversión extranjera y la generación de empleos”, asegura.

El reporte de Fitch Ratings indica que, además de una política prudencial en la contratación de deuda pública por parte de la administración, un elemento importante para mantener los niveles de endeudamiento bajos es el marco normativo que aplica para los municipios chihuahuenses, el cual incorpora controles para la contratación de deuda con respecto al destino, plazo, monto y periodo límite de contratación.

Entre las áreas de oportunidad del ayuntamiento que vislumbra el especialista de esta firma evaluadora, destaca la consolidación de su sistema de pensiones y la recaudación de su impuesto predial.

Por su parte, Ricardo Mejía, tesorero del municipio de Chihuahua, asegura que el manejo financiero cuidadoso, con una recaudación eficiente y un nivel de deuda bajo, permite disponer de flujo de efectivo para la operación diaria y cubrir la inversión en obra pública sin recurrir a un endeudamiento que comprometa las finanzas locales.

“De hecho, nuestros ingresos propios representan 44 por ciento de los totales, a mucha distancia del 27.5 por ciento de la media que existe entre los 102 municipios que califica Fitch Ratings, misma firma que cuando inició esta administración había dado al ayuntamiento una nota de AA- y que para 2015 subió a AA+. Arriba sólo queda la nota AAA, pero ésta ha sido reservada para estados y países”, apunta el funcionario.

Buen ambiente de negocios

Ricardo Mejía comenta que el programa de pensiones del municipio, que ha registrado un avance gradual, será un bastión para sostener las buenas notas crediticias del ayuntamiento. Las aportaciones del municipio a favor de sus empleados dan viabilidad financiera al programa para los próximos 100 años.

“Nuestra calificación permite acceder a financiamiento con tasas preferenciales y atrae inversión, pero queremos impulsar la sostenibilidad de la calidad crediticia para las próximas generaciones; hoy tenemos un financiamiento a siete años y otro que terminaremos de pagar en 2016, ambos manejables”, asegura el tesorero.

Gracias a ese ambiente positivo, apunta, hoy día se construyen cinco hoteles y dos torres de negocios en el municipio. Recientemente, la compañía automotriz Ford anunció una inversión de 1,300 millones de dólares (mdd) para ampliar 10 veces la producción de su planta de motores en esta localidad, los cuales se exportarán a Estados Unidos, Canadá, Sudamérica, Europa y a la región Asia-Pacífico.

La recaudación del impuesto predial a nivel nacional tuvo un alza de 9.78 por ciento, muy lejos del 15 por ciento que registra el estado de Chihuahua; dicho porcentaje lo aportan prácticamente en su totalidad los residentes de la capital.

Aciertos-chihuahuaFrancisco Sánchez, CEO de la empresa Ecorecikla, Servicios de Reciclaje Mixto, comenta que, si bien el gobierno municipal ha sido reconocido por su calidad crediticia, no es el único rubro en el que las autoridades han puesto empeño para impulsar el desarrollo local.

“A las empresas de distintos sectores nos apoya en aspectos como la mejora continua en infraestructura en diversas áreas. A nosotros, en particular, nos brindó apoyo con eventos masivos para una mayor cultura por un ‘Chihuahua verde’, en donde estuvieron presentes maquiladoras que suelen producir grandes cantidades de residuos sólidos, lo cual nos ha beneficiado de rebote, ya que la tecnología de punta propia para el reciclaje de desechos eléctricos y electrónicos, y la cercanía a la frontera con Estados Unidos, catapulta a nuestra empresa”, refiere.

Sostener la nota, el reto

Para mantener su buen desempeño, el gobierno municipal tendrá que consolidar sus niveles de recaudación, sostener su política de endeudamiento moderado a largo plazo y que éste sea siempre en aras de mejorar la infraestructura local, explica Ricardo Gallegos.

“Es un círculo virtuoso que ubica a nuestro municipio entre los más sanos de México, lo cual opera como una especie de imán para los empresarios”, apunta el catedrático y agrega que “cada día son más los contribuyentes locales que cumplen con el pago de impuestos, porque gracias a la transparencia con que se maneja su administración ven que su dinero se reinvierte en proyectos que mejoran su comunidad.”

El objetivo es sostener las buenas notas para que, en 2016, la nueva administración continúe con prácticas favorables

Por Jaime MillánNúñez

La privilegiada calidad crediticia que ha logrado el municipio de Chihuahua es resultado de diversos factores. “Desde la mayor recaudación tributaria, hasta una administración eficiente en gasto corriente; hoy tenemos menos burócratas en todos los sectores, excepto en seguridad, donde aumentamos 300 elementos en dos años”, explica el alcalde Javier Alfonso Garfio Pacheco.

El edil presume que en este municipio del norte del país, hoy día existen más ciudadanos que cumplen con sus obligaciones fiscales y casi no hay litigios por falta de pago, los ingresos propios crecieron 20 por ciento en 2014 y 10 por ciento en lo que va de 2015.

“Esto ocurre porque el chihuahuense ve reflejado el pago de sus impuestos en obra pública, como mejoras en el alumbrado, alcantarillado y pavimentación con concreto hidráulico”, refiere el mandatario local.

Garfio Pacheco explica que una de las acciones implementadas para cuidar el balance del gasto ha sido contar con menos empleados en el gobierno y trabajar más con terceros, vía licitaciones públicas.

“Sin ir más lejos, en nuestra administración no tenemos clínica propia y sometemos a concurso el suministro de medicamentos; no tiene sentido crear un ‘elefante blanco’ y tener más burócratas que impliquen despilfarro de recursos. Hay cosas que sabe hacer muy bien la iniciativa privada y si ésta brinda el servicio luego de un concurso público, el resultado nos da libertad para destinar el presupuesto a donde más se requiere; igual licitamos el manejo de desechos eléctricos y electrónicos, que el mantenimiento de áreas públicas”, sostiene el munícipe.

Otro punto que el alcalde destaca en materia de calidad crediticia, es la reestructuración de la deuda heredada en la capital del estado más grande del país, factor que estrangula a muchos municipios y que cohíbe la llegada de más inversionistas.

La recaudación propia es uno de los puntos fuertes de las finanzas de Chihuahua. De acuerdo con la firma calificadora Fitch Ratings, al revisar el esfuerzo recaudatorio de ingresos propios, éstos crecieron a una tasa de 12.2 por ciento y, en el caso particular del impuesto predial, el incremento fue de 16 por ciento.

Por su parte, HR Ratings menciona que algunas acciones promovidas por el municipio para fortalecer este rubro son la puesta en marcha de campañas en medios para motivar la recaudación; el establecimiento de convenios con bancos y tiendas de conveniencia para el cobro del impuesto predial, y beneficios fiscales para contribuyentes cumplidos, así como descuentos en multas para los morosos.

“Más que los descuentos por su pago en los primeros tres meses de cada año, por ser de la tercera edad o por sufrir una discapacidad, otorgamos la facilidad de que los contribuyentes realicen el trámite en bancos, centros comerciales, tiendas de conveniencia, tesorerías móviles o vía Internet y, claro, que se siga viendo la inversión en obra pública”, expone el alcalde, quien asegura que algunos presidentes municipales de localidades vecinas se han acercado al ayuntamiento de Chihuahua para conocer los esquemas que le han permitido a esta ciudad convertirse en un referente de calidad crediticia.

“Nuestro propósito es sostener hasta 2016 las buenas notas de las firmas calificadoras para que el municipio se convierta en punta de lanza para nuestro estado y para todo México. Esto obligaría a nuestros sucesores a asumir el mismo compromiso para su mandato de dos años, así lo acordó el Congreso local para que a partir de 2018 se pueda realizar una reelección, si nuestros ciudadanos así lo deciden, como el resultado de una buena administración”, concluye Javier Garfio Pacheco.

Deja un comentario

No Announcement posts