Digitalización gubernamental, la apuesta de Ciudad Juárez para impulsar la mejora regulatoria

Por Lucero Almanza Escalante

Alcaldes de México | 31 de mayo de 2022.- En el municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua, el impulso de la mejora regulatoria es clave para generar un mayor desarrollo económico y productivo, que vaya de la mano con procesos administrativos transparentes y confiables.

Foto: @AlcaldesdeMexico en Facebook

“La mejora regulatoria es un tema de gran relevancia para la competitividad, y si queremos ser competitivos, el gobierno puede generar las condiciones para que los pequeños empresarios o los emprendedores tengan las facilidades para hacer negocio”, aseguró el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.

Durante la transmisión del programa Soluciones para Gobernar, de Alcaldes TV el edil destacó las acciones que se han emprendido en el municipio fronterizo, y que poco a poco permean en la sociedad, así como en el sector empresarial.

“En negocios de bajo riesgo, estamos permitiendo abrir en tres días hábiles, y hoy confiando en los ciudadanos (revisando también los procedimientos y documentación requerida) estamos entregamos la licencia de funcionamiento y el certificado de uso de suelo en un máximo de 48 horas, para que en 72 horas los negocios estén en operación”, comentó.

En este sentido, dijo, en Ciudad Juárez se ha fortalecido el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE).

El alcalde destacó la importancia de la digitalización del gobierno, en la cual, la actual administración ha invertido 90 millones de pesos en la adquisición de un servidor y software, y se considera destinar una cantidad de recursos similar en 2023 para el tema de tecnología. Asimismo, añadió, se ha implementado el sistema llamado “Juárez Digital”, el cual considera la digitalización de las distintas áreas de gobierno.

Otras acciones que se están llevando a cabo en el tema de mejora regulatoria, agregó Pérez Cuéllar, están relacionadas con el catastro y la atracción de inversiones.

La importancia de la transparencia

El presidente municipal de Ciudad Juárez aseguró que el beneficio de la transparencia para establecer un mejor gobierno, está relacionado con el combate a la corrupción y establecer trámites claros.

Es así, que considera que se debe trabajar en este ámbito, para que a través de la mejora regulatoria y la simplificación de trámites se genere un marco normativo que establezca las condiciones para impulsar una mejor relación con la sociedad, y de mayor beneficio a mediano y largo plazo.

La sociedad juarense va caminando a un ritmo de 150 kilómetros por hora y el gobierno a un ritmo de 50 kilómetros por hora, pero, la mejora regulatoria y la digitalización de la administración puede permitir que la administración comience a caminar a la misma velocidad que la sociedad y crear una sinergia”, enfatizó.

De esta forma, afirmó que un municipio necesita de la digitalización, la voluntad y entender que el beneficio es de mediano plazo para avanzar hacia mejores condiciones de vida.

«Nosotros lo vamos a ver los efectos de la mejora regulatoria al final. Va a ser de gran impacto tener esto a final de la administración, no se ha medido el impacto político positivo que tendrá, así que creo que es voluntad  política y visión», sostuvo.

Te puede interesar:

 

Deja un comentario

99682
  • A %d blogueros les gusta esto: