Elecciones 2019 en México ¿Qué se elige?

Por Beatriz Aparicio

En las elecciones locales del próximo 2 de junio se elegirá gobernador para Baja California y Puebla, donde el partido Acción Nacional (PAN) se juega ambas gubernaturas. También se renovarán los ayuntamientos de Aguascalientes y Durango, además de los Congresos locales en Tamaulipas y Quintana Roo.

 

En la última elección presidencial, en los seis estados triunfó el Presidente Andrés Manuel López Obrador con amplia ventaja, por lo que, según un reporte de Consultora Integralia podría haber un “efecto arrastre” en los próximos comicios.

Da clic en el nombre de cada estado para ver detalles

Aguascalientes

En Aguascalientes, gobernado por el panista Martín Orozco, el 39.7% de los hidrocálidos votaron por López Obrador y el 31.9% lo hizo por Ricardo Anaya, sólo el 18.5 % optó por el PRI.

De los once ayuntamientos hay ocho alcaldes que buscan el periodo consecutivo, entre ellos la presidenta municipal de la capital, Tere Jiménez del PAN.

Los otros candidatos por el municipio de Aguascalientes son: Arturo Ávila de MORENA, Iván Sánchez Nájera del PRD, Netzahualcóyotl Ventura por el PRI, Armando Quezada de Nueva Alianza, Jaime Durán por Movimiento Ciudadano, Vicente Pérez por el Partido Libre (PLA) y Enrique Rangel de Unidos Podemos (UPM).

Baja California

El estado es bastión del PAN desde 1989, donde además de la gubernatura, los ciudadanos elegirán cinco ayuntamientos y a su Congreso.

En la elección de 2018 el Presidente AMLO arrasó con el 63.9% de preferencia, 12.9% votó por Ricardo Anaya y el 8.7% por José Antonio Meade.

Mientras que en 2013, el gobernador panista Francisco Vega ganó con el 47% de votos, el PRI consiguió el 44% y Movimiento Ciudadano apenas consiguió 5 puntos porcentuales.

Este año son seis los aspirantes que están en la contienda para gobernador: Óscar Vega Marín intentará mantener el estado por el PAN, Jaime Bonilla es el candidato puntero de MORENA, Jaime Martínez Veloz por el PRD, Enrique Acosta del PRI, Héctor Osuna por Movimiento Ciudadano e Ignacio Anaya por el partido local Baja California.

De los cinco municipios, hay dos alcaldes del PAN que buscan reelegirse, Juan Manuel Gastélum por Tijuana y Gustavo Sánchez por Mexicali.

Durango

En la elección presidencial 46.5% de los duranguenses eligió al presidente AMLO, el 25.5% votó por Ricardo Anaya y por José Antonio Meade lo hizo el 19.3%.

El 2 de junio se elegirán a las autoridades de 39 ayuntamientos, hay doce alcaldes haciendo campaña para reelegirse, entre ellos el Dr. José  Ramón Enríquez, quien ganó la presidencia municipal de Durango con el PAN y ahora busca el trienio consecutivo con Movimiento Ciudadano.

El Dr. José  Ramón Enríquez se disputa la capital con otros siete aspirantes: Verónica Fragoso del PVEM es la única mujer en la contienda, Otniel García de MORENA, Alejandro González del PT, Jorge Salum por el PAN, Arturo Yáñez del PRI, Antonio Rodríguez del Partido Duranguense y Joaquín Antonio Gardeazabal como candidato independiente.

Puebla

En Puebla, tras la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso a diez días de haber tomado posesión del cargo el pasado mes de diciembre, los poblanos se preparan para una elección extraordinaria donde elegirán al nuevo mandatario.

Entre los aspirantes de nueva cuenta se encuentra Luis Miguel Barbosa, el morenista fue el principal contendiente de la finada gobernadora, Martha Erika Alonso y está de nuevo en la contienda por la coalición “Juntos Haremos Historia” que integran MORENA, PT y PVEM.

Por otro lado, los partidos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, decidieron ir en candidatura común con el Dr. Enrique Cárdenas Sánchez.

En tanto, el PRI postuló a Alberto Jiménez Merino.

En julio de 2018 Martha Erika triunfó sobre Miguel Barbosa con una preferencia del 38%, Barbosa obtuvo el 34% y el PRI quedó con 18 puntos porcentuales.

Mientras que en la elección federal, AMLO ganó con el 56.9% del voto de los poblanos, 20% optó por Anaya y 15.9% por José Antonio Meade.

Quintana Roo

En la elección de 2018, al igual que en Baja California, en Quintana Roo el presidente López Obrador se llevó la contienda con el 67% del voto de los ciudadanos, 15.9% fue para Ricardo Anaya y José Antonio Meade logró el 10.5%.

De los 25 diputados hay cinco en campaña buscando el periodo consecutivo, dos de ellos son la diputada del Distrito cuatro, Tyara Schleske del PVEM y del Distrito catorce, Fernando Zelaya del PAN.

Tamaulipas

En Tamaulipas el 48 por ciento de la población votó por AMLO, el 29% lo hizo por Ricardo Anaya y 14% por José Antonio Meade.

De los 36 diputados que conforman la actual legislatura, hay diez que buscan reelegirse, entre ellos están los panistas: Juana Alicia Sánchez Jiménez del Distrito 4, Nohemí Estrella Leal del Distrito 13 y Joaquín Antonio Hernández Correa por el Distrito 20.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: