Espacios públicos limpios, seguros y saludables para el bienestar de la población

Alcaldes de México | 17 de noviembre de 2021.- Después de permanecer casi dos años en contextos virtuales debido a la pandemia de Sars-CoV-2, y aunque muchas actividades digitales llegaron para quedarse, poco a poco las personas empiezan a acudir nuevamente a espacios públicos para interactuar en la nueva normalidad, por lo que el reto es brindar lugares limpios, seguros y saludables por medio de nuevas aplicaciones que contribuyan a dicho propósito.

Lo anterior fue expuesto en el séptimo panel del Foro Digital Alcaldes de México: Hacia la nueva gestión pública, bajo el tema “Municipios saludables para un desarrollo integral”.

En estos días comenzamos a pasar de un contexto virtual a uno donde un sector de la población ahora empieza a interactuar en escuelas, espacios culturales y de atención social; además de visitas a áreas verdes, clínicas u oficinas municipales, entre otros espacios, por lo que salir a la calle requiere seguridad y garantía de salubridad para continuar con las interacciones económicas, comerciales, de salud, educación y servicios.

“El nombre del juego es cómo hacer viable lo técnicamente indispensable”, refirió Carlos Gadsden, presidente de la Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables (FIDEGOC).

“Un municipio saludable es aquél que permite el bienestar a partir de la salud como un elemento básico que afecta a muchas otras variables y que tiene que ver con vida cotidiana de los habitantes de una localidad”, opinó el experto.

Espacios públicos para el desarrollo social

Muchos gobiernos locales enfrentaron la emergencia sanitaria cerrando espacios públicos y comercios, lo que implicó apoyar a cientos de familias que dependían de las actividades económicas locales y, en algunos casos, llevar la cultura a través de espacios virtuales para lograr que las familias se quedaran en casa.

Ahora, una de las prioridades es ofrecer espacios públicos que fomenten la cultura, la economía y la educación, para volver a impulsar el desarrollo de las localidades.

En ese contexto, el municipio de Tecámac, en el Estado de México, comenzó a crear un ambiente saludable para el desarrollo integral de la comunidad, mediante un proceso de transformación política y administrativa con el que se han sentado las bases de una ciudad con desarrollo y bienestar.

Mariela Gutiérrez Escalante,, presidenta municipal de Tecámac

De acuerdo lo expuesto en el panel por la presidenta municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, quien asumió la administración municipal en 2018 e iniciará un nuevo periodo el 1 de enero de 2022, los tres ejes del desarrollo de políticas públicas en Tecámac son:

  • Detener la lógica del desarrollo habitacional desmesurado y garantizar la calidad de vida de los habitantes del municipio
  • Garantizar los servicios públicos básicos, agua potable, alumbrado público, residuos sólidos y vialidades en buen estado
  • Combatir la violencia mediante estrategias de atención a los jóvenes y sectores vulnerables, para establecer condiciones de bienestar social

Dentro de esos ejes, el Gobierno municipal de Tecámac busca garantizar a los tecamaquenses un entorno saludable en lo ambiental e infraestructura social, urbana y edificaciones.

En ese sentido, la presidenta municipal asegura que una de las obligaciones de los gobiernos es atender a los más desfavorecidos, reintegrarlos a la sociedad y con ello recomponer el tejido social.

Bajo esa lógica, el gobierno de Tecámac ha construido 16 Casas del Adulto Mayor, 8 Centros de Atención a la Mujer, 3 Centros de Desarrollo Juvenil y un albergue para niñas, niños y adolescentes.

Aunado a lo anterior, en el municipio se busca lograr entornos saludables con 2 centros de Atención Materno Infantil, una unidad de atención médica primaria y una nueva unidad de la Cruz Roja.

Con estos espacios públicos, entre otros, la edil mexiquense aseguró que se deberá maximizar la higiene en los espacios públicos, mantenerlos en buen estado e imagen.

Además, plantea para su administración 2022-2024 consolidar la transformación de Tecámac, con más y mejores vialidades y espacios públicos limpios.

“Tenemos que lograr consolidarnos siendo un gobierno mesurado, trabajador y comprometido con la transformación, porque creo que lo vamos a lograr y que México va a cambiar desde el ámbito municipal”, dijo Mariela Gutiérrez.

Espacios limpios y saludables

Para lograr que todos los espacios públicos como los que administra el Gobierno municipal de Tecámac, entre otros espacios públicos a cargo de diferentes administraciones públicas, se debe empezar por los materiales con los que se construyen o dan mantenimiento a dichos lugares.

Luzselene Rincón e Israel de León Martínez

Lo anterior resulta importante debido a que en México no sólo existe el virus del Sars-CoV-2 que causa la enfermedad COVID-19, sino que también se enfrenta a virus como el de la influenza AH1N1 y diversas bacterias causantes de otras enfermedades.

“Sobre las bacterias que comúnmente conocemos muchas personas no saben las afecciones o enfermedades que pueden causar pero vivimos día a día con ellas”, explicó Israel de León Martínez, director de Estrategias de Planeación e Innovación de Productos Vinílicos de Comex.

De ahí la importancia de implementar medidas de seguridad para que podamos contribuir a erradicar, hasta cierto punto, un foco de contagio de covid, influencia o bacterias en diferentes espacios cerrados públicos ya sean municipales, estatales o federales.

Por ello, en la nueva normalidad se requerirán espacios protegidos y sanitizados, como centros educativos, guarderías, clínicas, centros de atención social u oficinas de gobierno como tesorerías, registros civiles, entre otros.

“La tendencia hacia la nueva normalidad es base para lo que viene a futuro, porque la pandemia no va a terminar este año y puede que sea parte de nuestra vida cotidiana”, consideró el experto de Comex.

“La gente reconoce que una superficie limpia y pintada es clave para un espacio seguro y agradable en el que puedan estar y desarrollar sus actividades de manera normal”, agregó la Dra. Luzselene Rincón, subdirectora de Innovación PPG Comex.

En ese sentido, señaló la especialista, la pintura juega un papel importante en los espacios limpios, seguros y saludables, por ello Comex ha desarrollado pinturas de máximo desempeño como Vinimex Total, una pintura de calidad con atributos como su poder antibacterial y antiviral, con lo que se maximiza la higiene de espacios y contribuye en la salud de los usuarios.

“Nuestra pintura contiene un activo que al entrar en contacto con los microorganismos altera su membrana celular y funciones de comunicación, causándole un daño irreversible que facilita su eliminación de las superficies, con una efectividad de 99.9% en la eliminación de diferentes bacterias y virus”, detalló Luzselene Rincón.

La duración del poder antiviral es de hasta dos años, dependiendo de las condiciones de la superficie donde se aplica o donde se encuentre, explicó Israel de León Martínez.

“En Comex hay una campaña para diseminar información sobre esta herramienta como alternativa complementaria para la higiene de diferentes espacios y concientizar sobre la importancia de esta medida es fundamental”, señaló la Dra. Luzselene.

Lee las notas sobre los paneles anteriores:

Conectividad, fundamental en los planes de desarrollo ¿Cómo incluirla?

Cómo aplicar soluciones inteligentes a viejos problemas en las ciudades

Menos trámites, más transparencia y combate a la corrupción en la nueva gestión pública

Proximidad urbana y uso de datos, elementos de la movilidad inteligente del futuro

Nuevos modelos para la proximidad e innovación en seguridad pública

Sistemas integrados, la solución para mejorar las finanzas públicas

Ve a continuación el calendario de los próximos paneles del Foro Digital Alcaldes de México y entra al canal de Alcaldes TV en Youtube para ver el resumen de los paneles anteriores.

Deja un comentario

94593
  • A %d blogueros les gusta esto: