Estrategias para reactivar el turismo en 2022

Por Martha Palma Montes

Alcaldes de México | 03 de mayo de 2022.- Incentivar el turismo interno, ofrecer experiencias únicas y mejorar la percepción de seguridad mediante iluminación, son algunas estrategias que compartieron autoridades locales y expertos, en beneficio del sector.

Foto: Alcaldes de México

La secretaria de turismo del estado de Puebla, Marta Ornelas Guerrero; el presidente municipal de San Andrés Cholula, Edmundo  Tlatehui Percino y el director general de Citelum México, Jaime Oropeza, compartieron iniciativas innovadoras para que la actividad turística sea un detonante del crecimiento económico del país, al participar en el programa Soluciones para Gobernar de Alcaldes TV.

Acciones para recuperar la derrama económica turística

La campaña “Que reviva Puebla” consiste en reactivar el turismo durante todo el año, ofreciendo experiencias innovadoras divididas en más de 300 actividades gastronómicas, culturales y de naturaleza.

Forma parte de esta campaña la Feria de Puebla, que se realiza desde el 28 de abril hasta el 15 de mayo, la cual ofrece por primera vez una exposición ganadera, pabellones de artesanos, productores y de los diez Pueblos Mágicos de la entidad.

“Queremos diferenciarnos de los destinos de playa, por eso acercamos a los turistas el proceso creativo de los artesanos de barro, textiles y cates de café caseras”, explicó la secretaria de Turismo, Marta Ornelas.

Te puede interesar: Feria de Puebla dejará una derrama económica de 100 mdp

Agregó que el principal objetivo de las campañas de promoción nacionales e internas, es que los poblanos conozcan su estado y con este turismo interno, regional y nacional, alcanzar una ocupación hotelera promedio anual de 80 por ciento.

“La reactivación turística empieza con la apropiación de los espacios públicos, queremos que la gente se sienta feliz en Puebla, nos distingue el trato acogedor. Constantemente capacitamos en hospitalidad y entregamos sellos Safe Travel a los establecimientos, en alianza con todos los municipios”.

Refirió que el gran reto es adaptarse al cambio cultural del turismo, cuyas preferencias ahora son por los lugares abiertos y de cercanía con la naturaleza.

Innovaciones en San Andrés Cholula

El municipio de San Andrés Cholula es un Pueblo Mágico ubicado en la zona metropolitana, que promociona sus atractivos turísticos en una plataforma digital, accesible desde cualquier parte del mundo.

“Somos el primer Pueblo Mágico Virtual que expone sus sitios representativos y zonas arqueológicas a nivel internacional, hemos registrado tres mil visitas a la plataforma desde países como China y Honduras”, comentó el presidente municipal, Edmundo  Tlatehui Percino.

Otra de las estrategias para fortalecer la actividad turística del municipio, es el embellecimiento de la imagen urbana mediante rutas de murales y pinta de fachas. El objetivo de estas intervenciones artísticas es mostrar el sentido de pertenencia e identidad de la comunidad, explicó el edil.

“En junio seremos sede del Tianguis Regional de Pueblos Mágicos, con la participación de 34 de ellos y estoy seguro que la suma de estas iniciativas atraerá a muchos turistas”.

Afirmó que San Andrés Cholula tiene una visión a futuro de un turismo que busca garantizar la inclusión y sostenibilidad, fortalecer las cadenas de valor, fomentar la capacitación, profesionalización e impulsar la promoción, innovación y digitalización del sector.

“Tenemos el compromiso de seguir promoviendo las tradiciones, incrementar el número de visitantes y que esto se vea reflejado en una mejor calidad de vida y derrama económica para la población”, dijo.

Percepción de seguridad de los destinos turísticos

La secretaria de turismo de Puebla exhortó a los ayuntamientos a tener un correcto alumbrado y limpieza de calles, para mejorar la percepción de seguridad, además de que el estado tiene una policía turística, con presencia en todas las festividades y eventos masivos.

Los proyectos de iluminación como atractivos culturales y artísticos son soluciones a la medida de estados y municipios, que ayudan a mejorar la calidad de vida y la seguridad, comentó Jaime Oropeza, director general de Citelum México.

“Una ciudad más iluminada brinda más seguridad y mejor calidad de vida porque permite extender los horarios de los espacios públicos y comercios, en consecuencia crece la economía y los empleos, generando un círculo virtuoso”.

Advirtió que los espacios culturales sin una iluminación adecuada, pierden su valor patrimonial, por tanto, es muy importante diseñar productos recreativos para el turista que sean atractivos.

“A partir de la pandemia, el visitante prefiere viajes cortos o estar al aire libre, los gobiernos locales deben adaptarse a este cambio cultural con ayuda de la tecnología. En Citelum también diseñamos recorridos 3D o de realidad aumentada de los principales destinos turísticos”.

Recordó que el turismo sustentable implica reducir los niveles de C02, y con el cambio de luminarias a LED en el alumbrado público, es posible.

Citelum es una empresa pionera en la tecnología LED y proyectos de iluminación arquitectónica, sabemos que muchos gobiernos no tienen recursos para iniciar este tipo de proyectos, por ello, les ofrecemos una estrategia de financiamientos para la modernización de luminarias o de atractivos turísticos”.

Refirió que el compromiso de Citelum es brindar soluciones cada vez más innovadoras y seguir contribuyendo en la iluminación del país.

Te puede interesar:

Deja un comentario

98702
  • A %d blogueros les gusta esto: