Gubernatura de Estados 2018: Así van las preferencias

Publicado Por

Alcaldes de México

Por Beatriz Aparicio
Gráficos: Nelly Páez

En las 9 entidades donde se renovará el cargo de mandatario estatal, los ciudadanos ya dejan ver la intención de su voto, de acuerdo con datos de la encuestadora Massive Caller, con corte al 20 de febrero de 2018.

 

La coalición encabezada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) parece liderar las preferencias electorales, pero aún es alto el índice de ciudadanos que no se deciden por algún precandidato o partido.

Consulta aquí qué se elige por entidad

Pulse en el nombre del estado para conocer perfiles de candidatos

CHIAPAS

En Chiapas el precandidato de la alianza Morena, Partido Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT), Rutilio Escandón Cadena, encabeza las preferencias del electorado con el 29.90%.

Le sigue el aspirante José Antonio Aguilar Bodegas de la coalición Movimiento Ciudadano (MC), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Acción Nacional (PAN) con el 15.78%.

En tercer lugar está el priísta Roberto Albores Gleason, y el cuarto lugar por la vía independiente lo podría ocupar el virtual contendiente Jesús Alejo Orantes con el 13.04%.

Por otro lado el 21.37%, cifra importante de los encuestados, aún no sabe por quién podrían votar.

CIUDAD DE MÉXICO

En la Ciudad de México, las preferencias también se inclinan por la coalición de Andrés Manuel López Obrador (Morena, PES y PT) con la morenista Claudia Sheinbaum que tiene el 36.33%. La contendiente del sol azteca Alejandra Barrales cuenta con un 25.02% y en tercer lugar se posiciona Mikel Arriola con el 11.88%.

GUANAJUATO

Los ciudadanos de Guanajuato se inclinan por Diego Sinhué Rodríguez del PAN, al menos así lo deja entrever el 36.76% de los encuestados.

Gerardo Sánchez ocupa subió al segundo lugar respecto al último reporte, con el 17.88%, mientas que Antares Vázquez Alatorre de Morena, PT y PES, pasó al tercer sitio con 16.58%

El 28.47% de las persona consultadas aún no resuelven su voto.

JALISCO

Enrique Alfaro de Movimiento Ciudadano (MC) se posiciona como el predilecto de los jaliscienses con el 36.10%. Miguel Castro Reynoso del PRI tiene el 17.90%. En tercer lugar está el candidato de Morena Carlos Lomelí con 14.80% y del PAN, César Madrigal con 13.30%.

MORELOS

En Morelos el 18.38% del sondeo no determina al precandidato de su preferencia. Cuauhtémoc Blanco aspirante de Morena, PES y PT, con 34.17 puntos porcentuales podría ser el favorito.

En segundo lugar con el 14.29% se encuentra Víctor Caballero Solano del PAN y MC; Alejandro Vera de Nueva Alianza tiene 12.9% y Rodrigo Gayosso del PRD tiene el 6.39%.

El 7.29% votaría por algún candidato independiente. Éste podría ser el senador Fidel Demédicis Hidalgo quien después de entregar las firmas que solicitó el IMPEPAC, está en espera de que se formalicen los apoyos obtenidos.

PUEBLA

En Puebla se siguen muy de cerca el precandidato Miguel Barbosa de Morena, PES y PT con la precandidata del PAN, Martha Erika Alonso. Los aspirantes llevan 30.74 puntos porcentuales y 29.34% respectivamente.

El postulado por el PRI, Enrique Doguer, ocupa el tercer lugar con el 15.17%. El 21.26% de los consultados no saben por quién votar.

TABASCO

La alianza Morena, PES y PT se vuelve a apoderar del primer lugar con 34.73% en preferencia por Adán Augusto López.

Le sigue el contendiente del PRD, PAN y MC, Gerardo Gaudiano Rovirosa con 16.47%. En tercer lugar está la senadora Georgina Trujillo Zentella con 13.57% de las preferencias.

En tanto que el 8.28% prefiere dar el sufragio a algún candidato independiente. Al respecto hay dos ciudadanos en espera de la validación de las firmas obtenidas; Jesús Alí de la Torre y Óscar Cantón Zetina.

Un elevado porcentaje de los consultados, el 23.05%, no se decide por algún precandidato.

VERACRUZ

En Veracruz la disputa entre Morena con Cuitláhuac García  y el candidato del PAN, PRD y MC, Miguel ángel Yunes Márquez es reñida. Yunes Márquez lidera las preferencias con el 30.67% contra 29.07% de simpatías para Cuitláhuac García.

El aspirante del PRI, PVEM José Yunes Zorrilla va en tercer lugar con el 14.79%, pero el 20.78% no sabe por quién votar todavía.

YUCATÁN

Mauricio Vila Dosal del Partido Acción Nacional encabeza la preferencia de los Yucatecos con el 35.23%. El segundo lugar lo ocupa el precandidato del PRI Mauricio Sahuí Rivero con 25.55%

En tercer lugar está Rogerio Vázquez Castro de Morena, PES y PT con 11.38%. Mientras que por el principio independiente se podría posicionar Sofía Castro Romero quien también está en espera de la validación del apoyo ciudadano que consiguió.

Los porcentajes revelan algunas preferencias electorales, pero también deja claro que es importante la cifra de lectores que aún no deciden su voto.

Así quedaría el mapa político 2018 si los resultados actuales permanecieran tras los comicios:

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: