Las ventajas de la transformación digital de los gobiernos

Alcaldes de México | 18 de noviembre de 2021.- Un gobierno cercano y sensible como lo merece la ciudadanía, además de mejores resultados en las finanzas públicas, son algunas de las ventajas que conlleva la transformación digital de las administraciones públicas, señalaron expertos en el último panel del Foro Digital Alcaldes de México: Hacia la nueva gestión pública.

Con el tema “Transformación digital de la administración pública municipal”, moderado por Netzer Díaz Jaime, director general del CIAPEM, cerraron las actividades del Foro Digital Alcaldes de México, cuyos trabajos iniciaron el pasado 8 de noviembre mediante ocho paneles donde participaron expertos en innovación, administración pública, finanzas públicas, seguridad pública, combate a la corrupción, transparencia, salud, movilidad y ciudades inteligentes, así como desarrollo urbano y espacio público.

En los paneles también participaron presidentes municipales y funcionarios que expusieron los casos de éxito de sus localidades en los temas abordados en cada uno de los días que abarcó el Foro, con una audiencia nutrida de funcionarios de los tres niveles de gobierno de diferentes partes del país.

El Gobierno Digital de Aguascalientes

El Gobierno municipal de Aguascalientes ha ido aumentado de forma considerable la forma en que interactúa con los ciudadanos y promoviendo que cada vez más utilice las herramientas digitales que provee el ayuntamiento para que realice con más confianza sus trámites en línea y solicitudes de servicios, aseguró Ramiro Pedroza Márquez, coordinador general del Gobierno Digital de Aguascalientes.

El primer paso para implementar un gobierno digital fue reducir la brecha de conectividad en el territorio, en ese sentido, la administración municipal de la capital de Aguascalientes ha implementado 130 puntos de internet gratuito, incluyendo 28 puntos de acceso en zonas de difícil acceso, con alrededor de 17 mil conexiones diarias en total.

Con ese nivel de conectividad, el gobierno municipal pudo implementar el Centro de Atención Municipal (CAM), que integra 190 trámites en un solo lugar, atendiendo a un promedio de 4 mil 225 personas al día con un promedio de atención de ocho minutos por trámite.

Un punto primordial, expuso Pedroza Márquez, ha sido la mejora regulatoria, por lo que la administración municipal se ha dado a la tarea de simplificar 226 trámites, cumpliendo con el reglamento de mejora regulatoria y creando el Consejo Municipal de Mejora Regulatoria, en el que participan empresarios, académicos y servidores públicos de la localidad.

Estas acciones han permitido que el Gobierno municipal de Aguascalientes rompa récords de recaudación en línea, pasando de cinco millones de pesos (mdp) en 2018 a 60 millones en este año.

Además, se ha creado una aplicación móvil que permiten brindar a la ciudadanía atención y botones de pánico para la seguridad pública y el auxilio a mujeres que se encuentren en situación de riesgo, además de no necesitar conexión a internet para solicitar auxilio en caso de peligro.

También cuenta con un centro de contacto digital vía WhatsApp, Facebook y otros medios digitales, además de una línea telefónica (072) con servicio las 24 horas, los 365 días del año.

“Los desafíos son muchos y el Gobierno tiene un gran compromiso de adaptarnos a las necesidades reales, con la interacción con otros municipios y expertos que permitirá cumplir con mejores planes y servicios”, señaló Ramiro Pedroza.

El Marqués en la evolución tecnológica

El municipio de El Marqués, el segundo de mayor importancia en Querétaro, cuenta con una población que, en su mayoría, cuenta con estudios de nivel medio superior o superior, debido al grado de especialización que requiere la industria que se ha establecido en la localidad, y eso conlleva que la población haga uso al cien por ciento de las tecnologías, por ello la administración pública local se ha unido a esa evolución, señaló Tomás Iván Chávez Díaz, director de Tecnologías de la Información (TI) del municipio.

Por lo anterior, el Gobierno municipal de El Marqués, ha integrado una serie de componentes a su transformación digital:
  • Omnicanalidad: para recibir solicitudes y ofrecer información a través de diferentes canales de comunicación presencial o digital
  • Automatización de procesos internos: contar con nuevas formas de trabajo al interactuar con proveedores, iniciativa privada, bancos, entre otros
  • Integración de entidades: que todas las dependencias internas cuenten con la misma información
  • Consolidación de datos de diversas fuentes: llamadas, correos electrónicos, solicitudes, entre otros
  • Infraestructura en la nube
  • Ciberseguridad
“En resumen, la transformación digital e innovación de servicios, así como la automatización de procesos, permite maximizar los recursos y tener un mayor impacto positivo hacia los ciudadanos”, expuso Chávez Díaz.

Derivado de esta transformación se desarrollaron y ejecutaron aplicaciones de Gobierno Digital del municipio como el portal municipal, gestión de cobranza, bus de servicios, app móvil, pago de corresponsales, estadísticas de la Sedesu, código QR, Microservicio de pagos, dashboard ejecutivo, portal Sedesu, mesa de servicio, portal web y de turismo.

El Gobierno municipal cuenta con un GRP donde se localiza toda la información antes de liberarla a la nube para protegerla y blindarla. “De ahí derivó el Sistema de Satélites de Desarrollos, acompañados por infraestructura interna, desarrollos internos y con buen sinergia con especialistas para dar buenos resultados”, señaló el funcionario municipal.

Entre los beneficios obtenidos están:
  • Recaudación total del pago predial mediante medios digitales en un 55%
  • Ofrecer al ciudadano más y mejores medios para que pueda realizar sus trámites, pagar sus impuestos y contribuciones (cumplir con sus obligaciones)
  • Disminuir los tiempos de traslado de los ciudadanos
  • Visibilidad en tiempo real de las finanzas
  • Reducción de costos en la operación de la infraestructura actual
  • Agilidad y versatilidad al momento de lanzar nuevas iniciativas
  • Hacer más eficiente la operación del municipio mediante la automatización de procesos

Llevando lo digital a niveles insospechados con Amazon Web Services (AWS)

En un contexto de mayor demanda de servicios públicos a través de medios digitales, así como la reducción de presupuesto para los gobiernos, la transformación digital llega para reorganizar y aumentar la eficiencia y productividad, así como potencias los servicios, señaló Alejandro Rangel, gerente de Cuentas Estratégicas de Amazon Web Services.

“Esta transformación digital significa cómo reimaginamos los servicios y mejoramos hacia los ciudadanos, utilizando las tecnologías que tenemos y las nuevas o emergentes; una transformación responde a cómo se mejora el flujo hacia las personas y cómo usamos las herramientas de forma moderna e inteligente”, comentó el experto de AWS.

Afirmó que con la transformación digital se ha notado una reducción de costos y mayor seguridad al llevar aplicativos a la nube, con beneficios como la agilidad y el acceso a una amplia gama de tecnologías para atender desde servicios básicos hasta el almacenamiento de bases de datos y servicios más innovadores.

Otro beneficio, señaló el especialista, es que al usar la nube se permite reemplazar los gastos de capital por gasto variable a medida que se utilizan las tecnologías de la información, además de dejar de gastar dinero en administrar y mantener data centers, entre otros beneficios.

Con AWS, remarcó Alejandro Rangel, se cuenta con una amplitud y profundidad de servicios impulsados por las necesidades del cliente, con 25 regiones y 81 zonas de disponibilidad a nivel global, además de que se han logrado reducir los precios con la creciente utilización de sus servicios.

Entre los beneficios de AWS para los gobiernos digitales están:

  1. Agilidad: avanzar con programas piloto y evaluar varias soluciones a mínimo costo (POC)
  2. Bajar costo total de propiedad (TCO): paga solo lo que los proyectos necesitan. Capa gratuita de AWS
  3. Mejor seguridad y cumplimiento: experiencia de las organizaciones más sensibles
  4. Soluciones “listas para implementar”: soluciones de socios en AWS Marketplace
  5. Habilidades avanzadas: AI, ML, lagos de datos, voz AR/VR
  6. Mayor sustentabilidad en la nube: reduce las emisiones de carbono hasta en un 88% al operar en AWS

Tecnología, fuente de inspiración

La tecnología ha pasado de ser un rehabilitador a ser fuente de inspiración, comentó Rafael Gil, director comercial en Wingu Networks, y señaló algunos retos de los gobiernos que pueden resolverse con servicios de Nube Pública como la seguridad, obsolescencia tecnológica, transformación digital, reducir costos, transparencia, agilidad de procesos, acercamiento con el ciudadano y trámites y servicios.

Señaló que Wingu está ayudando a los gobiernos en ese camino, desde una organización sin estrategia hasta un nivel óptimo de adopción de servicios de la Nube Pública.

De esta forma, se aplican los cinco pilares del marco de AWS Well-Architected: Excelencia operativa, seguridad, confiabilidad, eficacia de rendimiento y optimización de costos.

Wingu Networks ofrece las siguientes soluciones:
  • Migraciones efectivas: para acceder a los beneficios a través del programa Migration Acceleration Program (MAP) de AWS, para optimizar costos y acelerar los rpocesos en cada una de las etapas que conlleva una migración efectiva a la nube.
  • Disaster Recovery & Backup: con mecanismos de protección de la información y continuidad de negocio mediante copias de seguridad y planes para restablecer el acceso a la información, recursos y servicios tecnológicos después de una interrupción.
  • Distribute Cloud: con los beneficios de la nube privada, pública y el cómputo de borde. Asegura beneficios relacionados con la baja latencia, almacenamiento y procesamiento de datos localmente, normatividad, cumplimiento y modernización de tecnologías.
  • Cloud Native Transformation: solución para transformar los entornos legacy a entornos Cloud Native a través de componentes que mejorar las aplicaciones, brindando mayor flexibilidad y capacidades de integración.

Lee las notas sobre los paneles anteriores y entra al canal de Alcaldes TV en Youtube para ver el resumen de todos los paneles:

Conectividad, fundamental en los planes de desarrollo ¿Cómo incluirla?

Cómo aplicar soluciones inteligentes a viejos problemas en las ciudades

Menos trámites, más transparencia y combate a la corrupción en la nueva gestión pública

Proximidad urbana y uso de datos, elementos de la movilidad inteligente del futuro

Nuevos modelos para la proximidad e innovación en seguridad pública

Sistemas integrados, la solución para mejorar las finanzas públicas

Espacios públicos limpios, seguros y saludables para el bienestar de la población

Deja un comentario

94639
  • A %d blogueros les gusta esto: