IMPLANc de Monterrey destaca participación en consulta del Plan Estratégico 2040

por | Abr 10, 2023 | Ciudadanía | 0 Comentarios

El director del Instituto Municipal de Planeación Urbana y Convivencia (IMPLANc) de Monterrey, Edgar Olaiz, reconoció la participación que lleva el proceso de consulta ciudadana para diseñar el Plan Estratégico 2040. En las primeras dos semanas participaron tres mil personas en la encuesta y la cifra sigue en ascenso.

Alcaldes de México | 10 de abril de 2023.

Foto: Cushman & Wakefield

 

En una de las múltiples acciones que lleva a cabo el Instituto para conocer la opinión de los regiomontanos de cómo quieren ver a su ciudad para el año 2040, agradeció que la comunidad se involucre en crear un mejor Monterrey.

“Es un proceso que nos está llevando a discutir la visión de ciudad, la visión de futuro que queremos las y los regiomontanos hacia el futuro, cómo pensar nuestra ciudad, cómo la queremos a partir de nuestras realidades actuales, pero también soñando cómo la debemos proyectar hacia el futuro”, mencionó.

En días pasado, el funcionario participó en la apertura del Foro “Metodologías de Planeación del siglo XXI y la Nueva Agenda Urbana”.

El primer día se contó con la participación de los doctores Roberto Sánchez Rodríguez, Investigador del Colegio de la Frontera Norte (COLEF); y de Mario Ramón Silva, Secretario Técnico del Gobierno de Nuevo León.

El segundo foro se denominó “Diagnóstico-Pronóstico para las ciudades del Siglo XXI”, y fue moderado por el doctor Ismael Aguilar, del COLEF.

El foro contó además, con la exposición del maestro Javier Garduño, líder para América Latina y el Caribe de la Red Global de Ciudades Resilientes; la doctora Diana Maldonado Flores, investigadora de la UANL; y el doctor Héctor Rodríguez, Investigador del ITESM.

Todos los panelistas coincidieron en la importancia de la participación social en la construcción de una ciudad sostenible.

Para Edgar Olaiz, los foros servirán para escuchar a expertos que tienen información “de última milla” para las ciudades, y a su vez compartirla con la comunidad.

Informó que también se mantendrán abiertos diversos espacios de diálogo hasta el mes de junio para conocer las distintas realidades locales de la ciudad.

El próximo foro denominado “Visión de Ciudad” se llevará a cabo en el ITESM el 21 de abril.

El director general del IMPLANc recordó que de la consulta saldrán las mejores propuestas para concretar cuatro proyectos que son: el Plan Estratégico 2040, el Plan Municipal de Desarrollo Urbano, el Plan de Resiliencia, y el plan Revive el Centro, anunciado recientemente. También se contempla actualizar el Atlas de Riesgo.

Invitó a la sociedad a seguir participando a través de los foros y la encuesta que está disponible en https://planestrategico.mtyideal2040.com/

Te puede interesar:

Redacción Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derecho al paisaje

Derecho al paisaje

Por Fidel García Granados* La inclusión de derechos fundamentales en la Constitución puede resultar trivial si en el resto del ordenamiento jurídico...