Reconocen a 26 alcaldes mexicanos por sus buenas prácticas de gobierno

Por Isaías Ocampo

Alcaldes de México | 10 de septiembre de 2021.- En el marco del 12vo Aniversario de la Revista Alcaldes de México se realizó la XI Entrega del Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales en la que 26 gobiernos municipales recibieron, en manos de sus respectivos alcaldes, el galardón en 25 categorías.

*Da clic en el nombre de cada categoría para conocer todos los detalles de las acciones reconocidas*

Mejora Regulatoria

En esta categoría recibió el reconocimiento, por parte de la administración municipal, el presidente municipal interino de Campeche, Paul Arce Ontiveros, quien aseguró que con la “digitalización de trámites y servicios el gobierno municipal responde a los retos y desafíos, siendo ejemplo de buen gobierno”.

Medioambiente

El galardón lo recibió, a nombre del municipio, el presidente municipal de Durango, Jorge Salum del Palacio, quien destacó que recibió el reconocimiento en materia de medioambiente por el esfuerzo de la administración municipal en la plantación de más de 40 mil árboles.

Seguridad con enfoque de género

En esta categoría fueron galardonados los municipios de Nicolás Romero y Guanajuato.

Al recibir el reconocimiento, Armando Navarrete López, presidente municipal de Nicolás Romero aseguró que “ha sido muy importante, desde el inicio de la administración, la responsabilidad de hacer una ciudad de derechos y libertades para vivir de manera digna con el producto del esfuerzo”.

Por su parte, Alejandro Navarro Saldaña, presidente municipal de Guanajuato, dijo que “las niñas y mujeres pueden estar tranquilas, pues se han reducido las denuncias por acoso en 65 por ciento, además se realizan sanciones económicas a los infractores y se llevan a cabo cursos de reeducación”.

Transparencia

En esta categoría el reconocimiento lo recibió, a nombre del municipio, el presidente municipal de San Pedro Garza García, Nuevo León, Miguel Bernardo Treviño de Hoyos, quien detalló que el reconocimiento tiene que ver “con la innovación y agilidad de los servicios como el chatbot “Sam Petrino”, que ha permitido darle mucha agilidad para responder a los ciudadanos”.

Turismo

El reconocimiento en esta categoría fue para el municipio de Zihuatanejo de Azueta, Guerrero. En representación del municipio, el alcalde Jorge Sánchez Allec, aseguró que el trabajo de remodelación y relanzamiento de Ixtapa lo han colocado entre las preferencias nacionales e internacionales para el turismo.

Resiliencia

El municipio de Guadalupe, Zacatecas, encabezado por Julio César Padilla, recibió este reconocimiento al haber logrado “ser una ciudad resiliente, que ha entendido los cambios sociales y nos hemos adaptado a ellos; a más de comprender con anticipación los eventos disruptivos que pueden afectar a la sociedad”.

Ahorro de energía

El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava recibió el reconocimiento en representación del ayuntamiento, por la instalación y operación de un biodigestor que ha permitido reducir la contaminación y bajar los costos de operación y generar energía, con ahorros anuales de 65 mil litros de diésel y un millón 300 mil pesos.

Simplificación de trámites

El municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, encabezado por Salvador Zamora Zamora, recibió el reconocimiento en esta categoría por mejorar la administración con procesos más claros y transparentes que, a decir del alcalde, “han requerido de un gran esfuerzo y voluntad de todos los trabajadores, así como del desarrollo tecnológico para la simplificación de trámites y servicios”.

Calidad crediticia

En esta categoría el reconocimiento se lo llevó el municipio de Boca del Río, Veracruz, debido a que, explicó su alcalde Humberto Alonso Morelli, “hemos tenido un manejo adecuado de las finanzas pública, con un aumento de recaudación y manejo responsable de las finanzas públicas”.

Gobierno Digital

El ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, encabezado por Mara Lezama, recibió la distinción en esta categoría debido a la implementación de una estrategia integral de modernización, digitalización y transparencia en los trámites y servicios a través de su página web. “Así colocamos al habitante en el centro de las políticas y reconocemos el esfuerzo de todos los días de un municipio de excelencia, privilegiando el uso de tecnologías que nos ponen a la vanguardia”, explicó la edil.

Competitividad

Saltillo, Coahuila, fue el municipio reconocido en este rubro debido “al trabajo en equipo entre ciudadanía, gobierno y empresarios; esa ha sido la fórmula mágica para que en estos momentos tan complicados se haya mantenido un equilibrio entre salud y reactivación económica”, señaló el presidente municipal Manolo Jiménez Salinas.

Calidad de Vida

El municipio de Apodaca, Nuevo León, fue la localidad reconocida en esta categoría.

Movilidad

En este rubro fue reconocido el ayuntamiento de Culiacán, Sinaloa, encabezado por Jesús Estrada Ferreiro, quien comentó que, con motivo del Día Internacional del Peatón, se tomó el acuerdo en el cabildo que el año 2022 sea reconocido como el año del peatón, para que las buenas prácticas en esta materia no se limiten a un solo día.

Manejo de residuos sólidos

Jesús Nader Nasrallah, presidente municipal de Tampico, Tamaulipas, explicó que el reconocimiento en esta categoría lo recibió su ayuntamiento por el programa “Tampico Brilla”, el cual “se ha convertido no solo en un programa de limpieza y en acciones a favor de la ciudad, también representa el sentido de pertenencia y orgullo tampiqueño”.

Turismo sostenible

El municipio de Progreso, Yucatán, encabezado por Julián Zacarías Curi, recibió el galardón en esta categoría, debido a que, explicó el alcalde, “hemos logrado avanzar mucho en temas ambientales, al retirar más de 600 toneladas de basura, lo que permite atraer un turismo sostenible con cultura ambiental importante”.

Eficiencia presupuestal

El alcalde de Chalco, Estado de México, Miguel Gutiérrez Morales, explicó que el premio en esta categoría fue “fruto del trabajo coordinado de todas las áreas administrativas, el cual fue evaluado y aprobado por la Secretaría de Finanzas del Estado, pues logramos con la implementación de esta política pública incrementar en 71 por ciento la recaudación y recuperar la confianza de ciudadanos que pagan puntualmente los impuestos, confiados en que se invertirán en más obras y acciones en favor de cada uno de ellos”.

Combate al cambio climático

En Ciudad Madero, Tamaulipas, se realizó un plan de acción climático municipal para la eliminación de gases de efecto invernadero, explicó el alcalde Adrián Oceguera.

Participación ciudadana en la pandemia

El alcalde de Mérida, Yucatán, Renán Barrera, explicó que el reconocimiento en esta categoría por las acciones en beneficio social, al vincular a la sociedad para apoyar a las familias afectadas por la pandemia con más de 130 mil productos y servicios.

Seguridad pública

La alcaldía Cuajimalpa de la Ciudad de México recibió el reconocimiento en esta materia en manos de su alcalde Adrián Ruvalcaba.

Gestión del agua

El presidente municipal de Mazatlán, Sinaloa, Luis Guillermo Benítez, explicó que el reconocimiento se otorgó por las acciones de gobierno para garantizar agua por más de 50 años en el municipio, gracias a la participación entre ciudadanos y presidencia municipal.

Educación

La alcaldía Iztacalco, de la Ciudad de México, recibió el galardón en esta categoría por la implementación de profesores y promotores de actividades deportivas en los centros sociales y canchas deportivas de la demarcación, explicó el alcalde Raúl Armando Quintero.

Obra pública

El municipio de Ensenada, Baja California, recibió, en manos de su alcalde, Armando Ayala Robles, esta distinción producto de las gestiones en dos años de gobierno para realizar obras públicas.

Planeación

El alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez explicó que esta ciudad es el primer lugar en presupuesto basado en resultados, “sumando recursos con eficiencia, transparencia y honestidad, y nos ha llevado a ser más eficientes en el trabajo que realizamos”.

Impulso a la innovación

Este galardón lo recibió el municipio de Zapopan, Jalisco, en manos de Graciela de Obladía Escalante, presidenta municipal interina, quien señaló que esto “nos compromete a seguir trabajando en políticas públicas y programas, pues la innovación a sido parte de la columna vertebral de la agenda pública, estimulando el emprendimiento”.

Espacio público

El secretario de Servicios Públicos Municipales de Corregidora, Querétaro, Gerardo Ortega Pacheco, señaló que este reconocimiento “se logra gracias al desarrollo de parques caninos, para que los ciudadanos convivan con sus mascotas en un espacio público diseñado para ellos”, con lo que se han brindado espacios más dignos, limpios y seguros, complementando los trabajos para mejorar la imagen urbana.

Ve la ceremonia de premiación completa a continuación:

Deja un comentario

92978
  • A %d blogueros les gusta esto: