Más de cien alcaldes y ex alcaldes asesinados en México en dos sexenios

Publicado Por

Alcaldes de México

En los últimos dos sexenios han sido asesinados 113 alcaldes, entre ediles en funciones, electos y ex alcaldes. 49 de ellos fueron privados de la vida durante el sexenio de Felipe Calderón y 64 en lo que va del mandato de Enrique Peña Nieto.

El caso más reciente ocurrió el miércoles 10 de enero de 2018, con el asesinato del ex alcalde de Colipa Veracruz, Víctor Molina Dorantes.

La madrugada del 3 de enero, fue asesinado en su domicilio Miguel Ángel Licona Islas, ex alcalde de Mixquiahuala, Hidalgo, junto a su hijo Miguel Ángel Licona Pérez.

En la última semana de 2017 fueron asesinados dos ediles, uno de ellos aún en funciones y un ex alcalde.

Con ellos, la cifra de alcaldes y ex alcaldes asesinados en la última década llega a 112, entre presidentes electos, ex alcaldes, y ediles en funciones.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), la Secretaría de Gobernación tiene detenido un protocolo de seguridad para los presidentes municipales, que propuso la organización de alcaldes en 2016.

Según el registro de la ANAC, en los cinco años de la administración de Enrique Peña Nieto, han asesinado a 60 presidentes municipales; 33 habían dejado ya su cargo, 22 continuaban en sus funciones y cuatro habían sido recién electos previo a su asesinato. A esa lista se suman los dos funcionarios ejecutados la última semana de diciembre 2017 y el ex alcalde hidalguense asesinado este 3 de enero de 2018.

Con ello, 2017 se convirtió en el año más violento para los alcaldes, pues la cifra llegó a 21 asesinatos; dicha cifra supera a los que fueron ultimados en 2010 y 2011, los años más violentos de la guerra contra el narcotráfico.

Te puede interesar: Lista de alcaldes asesinados en actual sexenio

La ANAC elaboró un mapa en donde identificó a Durango, Michoacán, Oaxaca y Veracruz; seguidas por el Estado de México, Guerrero, Puebla y Tamaulipas como las entidades más riesgosas para ser Alcalde.

En menor medida hay focos amarillos en Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas.

Mientras que Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Yucatán son los estados que la ANAC coloca dentro del mapa como las menos peligrosas para ser presidente municipal.

Los asesinatos se concentran en municipios con menos de 10 mil habitantes (35) y entre 10 mil y 50 mil habitantes (55); localidades que se caracterizan por bajo desarrollo institucional, falta de recursos para seguridad pública y sin el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), así como por presencia del crimen organizado, según la organización.

La causa principal del asesinato de la mayoría de los presidentes municipales es su negativa a colaborar con las bandas del crimen organizado, reveló el presidente de la ANAC, Enrique Vargas del Villar.

Los 112 alcaldes asesinados, durante su cargo o fuera de él, se registraron de la siguiente manera:

2006: 1

2007: 2

2008: 5

2009: 9

2010: 18

2011: 9

2012: 5

2013: 12

2014: 11

2015: 8

2016: 9

2017: 21

2018: 2

El mayor número de alcaldes asesinados proviene del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 49 ediles ultimados; del Partido de la Revolución Democrática (PRD) 27; del Partido Acción Nacional (PAN) se registran 16 y de otros partidos un total de 20 alcaldes asesinados

3 Comments

  1. Pingback: Mexico Enters Election Year With Spate of Political Killings – i24news

  2. Pingback: The breakdown in Mexico's narco underworld is putting politicians in the line of fire - UK News

  3. Pingback: The breakdown in Mexico's narco underworld is putting politicians in the line of fire – Emiliano Morrone

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: